Ernesto Holman

Ernesto Holman es el bajista chileno con mas larga trayectoria.

A lo largo de una carrera de 40 años, ha trabajado en todos los estilos y áreas musicales, desde la orquesta sinfónica al rock.

En los años 80 hizo parte del Grupo Congreso, focalizándose en el Jazz de fusión y el rock progresivo.

La “revolución” en su carrera llega cuando decide, por primera vez en Chile, empezar a trabajar alrededor de la cosmogonía y la estética de la nación Mapuche, pueblo originario del sur de Chile.

Este fue el inicio de una búsqueda de 15 años en la rítmica y las sonoridades de esta cultura, en el sentido místico del “kultrún” y la  “trutruka, con el deseo de hacer lo que él llamó: “Música de carne y hueso”.

El músico eliminaría partituras y formalismo de su trabajo compositivo, buscando exprimir solo lo que salía de su corazón y su instrumento.

Publica dos álbumes: Ñamco (2003) and  Al vuelo del Ñamco (2005), ambos dedicados al ícono del Aguila Sagrada, a los cuales sigue Mari Tripan-tu (2008), celebrando sus 10 años de vida en la comunidad Mapuche de Kallfulikán, en el sur de Chile.

Este último incluyo instrumentos como el trompe, el wada y la kadkawilla, así como también la

incorporación de varios músicos genuinamente mapuches, con este trabajo ganó el premio Altazor 2009 en la categoría Alternativa-Jazz.

En el 2010 crea el Ernesto Holman Etnojazz Trio, decidido a expresar su visión musical y espiritual. El trío empieza a girar en Chile y América Latina, publicando en el 2015 el álbu, “Live in Brazil”

El más reciente trabajo “De Raíz” (2016) abre definitivamente las puertas del mundo a un maduro “Holman Trío”, girando en Norteamérica, Asia y Europa.

Una gira en Canadá y América Latina en julio y una en Europa y Asia en Octubre, marcan los hitos del año 2018.

Ernesto Holman, is the Chilean main historical bass player.

He has worked in all possible areas since the orchestral double bass into the rock scene along the last 40 years.

In the 80´ he was part of the Grupo Congreso, focusing his playing into the jazz fusion and progressive rock.

The “revolution” on his carrier arrives when he decide to start working, the first one in Chile, around the cosmogony and aesthetics of the Mapuche First Nation´s culture.

This was the beginning of a 15 years research inside the rhythmic patterns and sonorities of the “kultrún” and the “trutruka” to make what he called “Música de carne y hueso” (Flesh and  bone music)

He would never compose again on charts, but only creating from his instrument what was coming out from heart

He release his first 2 abums: Ñamco (2003) and Al vuelo del Ñamco (2005),  both dedicated to the Sacred Eagle Icon, followed Mari Tripan-tu (2008), to celebrate his 10 years anniversary living  in the Mapuche Community of Kallfulikán, down south of Chile.

This album goes deeply into the use of other instrumets such the Trompe, the Wada,  and the Kadkawilla, working with Mapuche musicians of the communties. This album was awarded with the Premio Altazor 2009.

On 2010 he creates the Ernesto Holman Etnojazz Trio, with the aim to express his musical and spiritual vision. The trio starts touring in Chile and Latin America, releasing on 2015 the album “Live in Brazil”

The most recent album “De Raíz”(2016) opens definitively  the world to the band playing North America and Asia.

A 2018 Canada and Latin America July tour is on his way and October will be the month of an European / Asian tour.